domingo, 9 de enero de 2011

Tipos de costura

COSTURA NORMAL

Una vez encarados las dos telas, se pasa un hilván por donde tiene que ir la costura y se hace el pespunte a mano o a máquina tomando el hilván como guía.

Cuando esté cosida, se deben atar los hilos y se quita el hilván con cuidado.


ABRIR COSTURA NORMAL

El siguiente paso es abrir las costuras con la plancha para que queden planas y no formen bultos. Se plancha la costura abierta por el revés colocando un trapo de algodón húmedo (nunca mojado) encima. El terciopelo y la pana no se planchan, pero las costuras se han de abrir presionando con el dedo.

COSTURA DOBLE O FRANCESA

Si la parte interior de alguna costura se va ha ver, como la central de las capuchas o la interior de las grandes mangas élficas, es conveniente forrar la prenda. Cómo eso no siempre es posible, hay que intentar que la costura quede lo más discreta posible y este es el mejor sistema.

ATAR HILOS EN LAS COSTURAS A MÁQUINA


Las máquinas de coser utilizan dos hilos para hacer una costura: la bobina de hilo y la canilla. Cuando cosemos una costura nos quedan dos hilos en cada extremo de la costura que deben ser atados fuertemente entre sí para evitar que la costura se deshaga.

Si los hilos están en el borde de la tela no hay problema: bastará con hacer anudar los dos hilos entre sí tres o cuatro veces fuertemente y cortar lo que sobre (con cuidado de no cortar el nudo). Si la costura termina lejos del borde, tendremos un hilo en la parte superior y otro en la inferior. Para anudarlos estiraremos suavemente de uno de los hilos hasta que el otro aparezca en forma de lazo. Con la punta de un alfiler estiraremos de ese lazo hasta sacar el hilo

"Si la máquina de coser es de las que pueden ir hacia atrás, hay una forma menos laboriosa: Empezar la costura un cm más adelante, y darle primero hacia detrás. Luego, seguir adelante con la costura, re-cosiendo encima de ese centímetro inicial. En el extremo final, hacer el paso contrario: repasar la costura un cm con la máquina hacia atrás. Con eso ya queda la costura perfectamente rematada.

Este procedimiento de remate se puede emplear también para los puntos de las costuras que necesitan un refuerzo especial, como el final de una costura
lateral que se abre luego para dar juego a la pierna (como en las sobrevestas cosidas a los lados de la sisa a la cadera) o la raja de una falda abierta. Tres o cuatro pasadas (dependiendo del hilo y la tela) Más no, porque lo mas probable es que el hilo se parta o la aguja se atasque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario